Tema Asociado o de interés: Musicoterapia .
Terapias para Niños Autistas:
Los niños autistas presentan una fuerte alteración en el proceso de relacionarse y comunicarse ante la sociedad, además una notoria falta de desarrollo adecuado en el proceso de simbolización. Para poder superar este comportamiento autista se debe incorporar en el niño o la niña la vivencia y el sentimiento de que alguien los protege, los sostiene y que no están solos; deben abandonar la autosensorialidad (estereotipias, objetos autistas, etc.) y abrirse a las relaciones interpersonales, comunicación y el proceso del aprendizaje simbólico.
La base de los tratamientos para niños con espectros autistas, esta en recuperar el vínculo perdido con el mundo, su familia y con las demás personas. Y también que las demás personas, en especial los Padres, se recuperen de la desesperación, formen su paciencia y descubran en el pequeño la capacidad, aunque pequeña pero existente, de relacionarse y vincularse a la sociedad. Ya que se trata de un trastorno singular de la personalidad los tratamientos, terapias, etc., pueden llegar a tener resultados muy diversos, dependiendo de varios factores como: recursos terapéuticos, factores ambientales, tipo de alteraciones que presente cada niño y aspectos que no se conocen aún de la enfermedad. Pero generalmente se alcanza un nivel de comunicación e interacción más humana y satisfactoria.
Los aspectos a tratar comúnmente, son varios como: Interrelación, comunicación, simbolización, sociabilización y hábitos personales y sociales. Y los lugares de tratamiento son: En la casa familiar, centro de tratamiento específico o centros de día, guardería o escuela, terapias individuales o ludotecas.
VILOCA, Llúcia. Cap. 6, ¿Cómo y dónde se trata el niño autista?, Titulo: Tratamiento de los niños que padecen un funcionamiento autista. En: INFANCIA Y DESARROLLO ESPECIAL. El niño Autista (Detección, evolución y tratamiento.). Barcelona. Editorial ED.CEAC. 2003. pg 97,98.
Musicoterapia:
Según, K. Bruscia, " La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención, mediante experiencias musicales y las relaciones que se establecen a través de ellas, como fuerzas dinámicas de cambio."
El propósito de este proceso no es enseñar y desarrollar una avanzada técnica musical, sino tratar los impedimentos en la comunicación, aprendizaje, percepción, relaciones y comportamiento en niños y niñas con psicosis o autismo infantil.
El tratamiento con musicoterapia, puede tener varios objetivos, a nivel individual (modificando ciertos estados de ánimo, fomentar la expresión de deseos, controlar determinadas conductas estereotipias... etc.) y al mismo tiempo, idear un serie de cambios en las relaciones interpersonales (facilitar la relación, fomentar otras maneras de comunicarse... ).
La música se utiliza de forma activa y receptiva, es decir, el niño/a, escucha pero también produce música.
Las técnicas activas consisten en: improvisación musical con instrumentos (puede ser: grupal, individual o en pareja con el musicoterapeuta), el trabajo de la voz y las producciones vocálicas (cantando y entonando melodías), o producción de canciones. Y entre las técnicas receptivas se aprecian: audición de música, grabada o en directo, generalmente con la finalidad de conseguir un nivel de atención y relajación.
Es recomendable, hacer estas actividades al aire libre y de una forma más bien estructurada, ya que cierto orden les aporta más seguridad.
VILOCA, Llúcia. Cap. 6, ¿Cómo y dónde se trata el niño autista?, Titulo: Distintas terapias realizadas en el centro o en individual. B. Musicoterapia. En: INFANCIA Y DESARROLLO ESPECIAL. El niño Autista (Detección, evolución y tratamiento.). Barcelona. Editorial ED.CEAC. 2003. pg 113,114
El rey León: una canción con pictogramas. Ejemplo de la forma de enseñanza autista. Musicoterapia, ver y escuchar.
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