El autismo es una discapacidad que muchos niños y familias del mundo atraviesan y suele diagnosticarse en la infancia. Sus características principales suelen ser la dificultad para sociabilizar o relacionarse con otros niños y adultos, la indiferencia o imposibilidad de realizar lazos emocionales, el movimiento frenético de los brazos o partes de su cuerpo en algunas ocasiones; la incapacidad de mirar a los ojos, de imitar a otra persona o jugar de forma simbólica.
Las niñas son más resistentes al autismo que los niños
27/06/2011 | |
Las niñas podrían ser más resistentes a los problemas genéticos espontáneos que producen algunos casos de autismo en familias sin antecedentes del trastorno. En un estudio, publicado en la revista Neuron, los investigadores utilizaron un análisis matricial de alta resolución para buscar las variaciones en el número de copias que diferían entre el hijo autista y los padres y hermanos sin autismo. Se observaron nuevas variaciones en el 8% de los niños que sufrían de un trastorno del espectro autista, frente a 2% de los hermanos no afectados. También se encontró que los niños son, como mínimo, cuatro veces más propensos a sufrir de autismo que las niñas. Por tanto, las mujeres tienen una mayor resistencia genética al autismo debido a que necesitan sufrir variaciones más grandes en el número de copias y más genes involucrados en las omisiones o duplicaciones para sufrir este desorden. Hallmayer J. Cleveland S. Torres A, Phillips J, Cohen B, Torigoe T. |
5 preguntas sobre autismo*.
1. ¿Qué causa el autismo?
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos.
2. ¿Existe una cura para el autismo?
Todavía no se ha desarrollado un tratamiento que cure completamente el Autismo, pero se han desarrollado tratamientos, que se basan en el análisis de las conductas, que han demostrado un gran avance en la forma de interactuar de los niños autistas, se tiene la teoría de que si se desarrolla el tratamiento a una edad temprana puede incrementar las posibilidades de obtener resultados favorables, los niños pueden llegar a hablar, leer, escribir, etc.
3. ¿Hay factores ambientales desencadenantes del autismo?
A pesar de que los estudios indican que el Autismo es heredable, en algunos casos se muestra que el funcionamiento de personas Autistas puede ser afectado por factores ambientales. Se han propuesto varios factores ambientales que pueden tener influencia en el desarrollo de una persona genéticamente predispuesta al autismo, entre ellos están: Intoxicación por metales pesados, El debate sobre vacunas, Factores obstétricos, Estrés, Crianza, entre otros.
4. ¿Cuál es la capacidad cognitiva de las personas autistas?
No se tiene establecida una capacidad cognitiva general de las personas que sufren autismo, pues hay individuos autistas que pueden llegar a adquirir un CI muy elevado, se sabe que los niños superdotados llegan a adquirir características muy similares a las del autismo, como la introversión y la propensión a las alergias.
Algunas personas proponen que el autismo es independiente de la inteligencia. Se pueden encontrar autistas con cualquier nivel cognitivo; aquellos con inteligencia debajo del promedio normal serían los que tienen a ser diagnosticados y aquellos con inteligencia normal o muy superior serían los que ganan notoriedad.
5. ¿Cuál es la mejor manera de hacer un diagnóstico precoz?
I. Alteraciones en la reciprocidad de la interacción social:
- Los niños autistas no suelen sostener la mirada, por lo general miran de re-ojo y no fijan la mirada.
- las personas suelen describirlos como niños muy tranquilos y "fáciles de llevar".
- No toman la iniciativa para interactuar con más personas y en ocasiones se rehúsan al contacto físico.
- parecen indiferentes a la presencia de terceros y no desarrollan una sonrisa social.
- No tiene mucho interés en juegos sociales.
- presentan reacciones agresivas frente al contacto con personas.
- Apego patológico a objetos extraños.
II. Alteraciones y deficiencias en la comunicación y lenguaje.
- se les dificulta entender gestos, expresiones, emociones faciales y lenguaje.
- No poseen suficiente capacidad para imitar gestos sociales como saludar, tender la mano, etc.
- Presentan ausencia, déficit o retraso del lenguaje verbal.
- Dificultad para entender chistes, metáforas, ironía, sarcasmo...
III. Repertorio conductual restringido, rígido y estereotipado.
- Apego extraño y anormal a objetos peculiares.
- Repetición de rutinas rígidas y estereotipadas.
- suelen alterarse fácilmente frente a cambios mínimos del entorno.
- Necesidad de mantener los objetos en un mismo lugar y orden.
- Tendencia a hablar de los mismos temas.
(Preguntas 1,2,3,4: http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo#Tratamientos; 5: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272005000100007&script=sci_arttext#t1 )
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